jueves, 15 de marzo de 2007

Concepto y definiciones de Cultura



Diferentes nociones de la cultura.

En esta cátedra consideraremos como cultura a todas las expresiones humanas. En consecuencia, la cultura es un elemento dostintivo de la naturaleza humana, por cuanto cultura es un atributo puramente humano y humanizador.


"La cultura o civilización, en sentido etnográfico amplio, es aquel todo complejo que incluye el conocimiento, las creencias, el arte, la moral, el derecho, las constumbres y cualesquiera otros hábitos y capacidades adquiridos por el hombre en cuanto miembro de la sociedad."

Edward Tylor.

"La cultura incluye todas las manifestaciones de los hábitos sociales de una comunidad, las reacciones del individuo en la medida en que se van afectadas por las costumbres del grupo en que vive, y los productos de las actividades humanas en la medida que se van determinadas por dichas costumbres"

Franz Boas (1930)

"Esta herencia social es el concepto clave de la antropología cultura, la otra rama del estudio comparativo del hombre. Normalmente se la denomina cultura en la moderna antropología y en las ciencias sociales. (...) La cultura incluyo los artefactos, bienes, procedimientos técnicos, ideas, hábitos y valores heredados. La organización social no puede comprenderse verdaderamente excepto como una parte de la cultura"

B. Malinoswki (1931)

"La cultura es una sociedad consiste en todo aquello que conoce o cree con el fin de operar de una manera aceptable sobre sus miembros. La cultura no es un fenómeno material: no consiste en cosas, gente, conductas o emociones. Es más bien una organización de todo eso. Es la forma de las cosas que la gente tiene es su mente, sus modelos de percibirlas, de relacionarlas o de interpretarlas."

W.H.Goodenough (1957)

"La cultura se comprende mejor no como complejos de esquemas concretos de conducta –costumbres, usanzas, tradiciones, conjuntos de hábitos- planes, recetas, fórmulas, reglas, instrucciones (lo que los ingenieros de computación llaman ‘programas’)- que gobiernan la conducta"

Clifford Geertz (1966)

"La cultura alude al cuerpo de tradiciones sociales adquiridad que aparecen de forma rudimentaria entre los mamíferos, especialmente entre los primates. Cuando los antropólogos hablan de una cultura humana normalmente se refieren al estilo de vida total, socialmente adquirido, de un grupo de personas, que incluye los modos pautados y recurrentes de pensar, sentir y actuar."

M. Harris (1981)

"Cultura se refiere a los valores que comparten los miembros de un grupo dado, a las normas que pactan y a los bienes materiales que producen. Los valores son ideales abstractos, mientras que las normas son principios definidos o reglas que las personasd deben cumplir".

Anthony Giddens (1989)

Referentes de las Frases

Conceptos

Edward Tylor.

Socialización:("todo complejo que incluye el conocimiento, las creencias, el arte, la moral, el derecho, las constumbres y cualesquiera otros hábitos y capacidades adquiridos por el hombre en cuanto miembro de la sociedad." ; Bienes Materiales ( el arte), Simbólicas (Las creencias) ; Universalismo (rescata los aspectos sociales adquiridos)

B. Malinowki

· Socialización: "Esta herencia social"; "La cultura incluye […] procedimientos técnicos, ideas, hábitos y valores heredados".

· Producción de bienes materiales: "La cultura incluye los artefactos, bienes".

W.H.Goodenough

· Particularismo: "La cultura de una sociedad".

Socialización: "Es la forma de las cosas que la gente tiene es su mente, sus modelos de percibirlas, de relacionarlas o de interpretarlas."

Clifford Geertz

Universalismo: "La cultura se comprende mejor como una serie de mecanismos de control que gobierna la conducta"

M. Harris

· Herencia Biológica: "La cultura alude al cuerpo de tradiciones socialmente adquiridas que aparecen de forma rudimentaria entre los mamíferos, especialmente los primates.

· Universalismo: "Cuando los antropólogos hablan de UNA cultura humana".

· Socialización: "Se refiere al estilo de vida total, socialmente adquirido de un grupo de personas".

Anthony Giddens

Producción de Bienes Simbólicos y materiales: "Cultura se refiere a los valores que comparten los miembros de un grupo dado, a las normas que pactan y a los bienes materiales que producen".

Socialización: "Los valores son ideales abstractos, mientras que las normas son principios definidos o reglas que las personas deben cumplir".

Proceso de hominización y cultura material



Introducción

Trataremos de explicar cuál ha sido el proceso de aparición del ser humano en la Tierra, y cómo consiguió desarrollar sus expresiones de cultura.

Lo que hoy sabemos de la Prehistoria es fruto de las excavaciones arqueológicas y de los estudios de la paleoantropología. De estos estudios se han obtenidos periodificaciones cronológicas y culturales: paleolítico y neolítico.

El Paleolítico

El Paleolítico es el período más antiguo de la historia de la humanidad. Se extiende desde la aparición del ser humano hasta la invención de la agricultura, la ganadería, la cerámica y el telar.

Con respecto a cómo surge el ser humano, la hipótesis más aceptada de acuerdo a las evidencias, es aquella que plantea que los primeros homínidos fueron muy parecidos a los simios arborícolas, pero que comenzaron a andar erguidos por cambio ecológicos y por la conquista de nuevos territorios geográficos sabana africana). Esto, junto con su condición de ser social, le permitió dominar el medio con ventaja, y crear una cultura que transmitir a sus descendientes.

El prehomínido más conocido es el australopiteco, que viviría hace dos millones de años, dentro del que puede estar el Homo hábilis.

La cultura paleolítica

La caza aumentó la variedad de la dieta del ser humano del Paleolítico. Esto le obligó a crear un utillaje material, un lenguaje y una sociedad organizada. Lo que les ayudó a crear una cultura y a acumularla.

Las primeras culturas

Normalmente se acepta que la mejor manera de clasificar a todos los homínidos, distintos de los australopitecos, es como género Homo, incluyendo al pitecántropo, que según la moderna terminología se le llamará Homo erectus. Otras especies como el neandertal, se llamarán Homo sápiens. El hombre moderno, que aparece hace unos 35.000 años, será el Homo sápiens-sápiens.

Los primeros fósiles de pitecántropo (Homo erectus) se encontraron en Java, tenían unos 400.000 años. Son los primeros seres humanos que sin duda construyen instrumentos y viven en sociedad, a veces con muchos individuos.

Con el dominio del fuego se cubre una etapa fundamental en la conversión en ser humano. El pitecántropo era cazador, en grupo.

Las culturas de la piedra tallada

El progreso técnico está documentado en los yacimientos de Tanzania (Olduvai), en los que se encuentran útiles cada vez más perfectos en las capas superiores. Las piedras están trabajadas, bien por un sólo lado, bien por los dos (monofaciales y bifaciales).

Los primeros instrumentos bifaciales se engloban dentro de la cultura abevilense que están aún toscamente trabajados. La tradición achelense dio la cultura micoquiense que fabricará elegantes instrumentos lanceolados (con formas de hojas lanceoladas o de laurel). La cultura clactoniense posee utensilios aún toscamente trabajados, pero de ella nacerán dos culturas diferentes, la tayaciense y la levalloisiense, que se distingue por sus utensilios labrados por percusión de otras piedras.

El neandertal será el portador de la cultura musteriense. En el plano tecnológico no es más que un perfeccionamiento de los utensilios anteriores.

El Homo sápiens-sápiens, recogerá toda la herencia cultural anterior. Los primeros Homo sápiens-sápiens conocidos son los cromañón del que descienden todas las razas modernas de ser humano.


ARQUEOLOGÍA, MÉTODO y FUENTES


¿Qué es la Arqueología, qué hace, qué aporta?

El área de estudio de las Ciencias Sociales son las conductas humanas. Cada ciencia observa un tipo especial de conducta. Por conducta se entiende una serie de actos que pueden ser observados, que aparecen repetidos con las mismas características en otras entidades de la misma clase. Debe tener determinada estabilidad, por lo menos probable.

La Arqueología es la disciplina que estudia el comportamiento humano (conductas) a partir del estudio de los productos materiales observables, remanentes de las conductas que los produjeron, usaron y modificaron. En consecuencia, estudia los restos materiales del pasado: líticos, cerámicos, objetos metálicos, así como el medio ambiente modificado por actividades culturales humanas (factores antrópicos).

Es una Ciencia Social en tanto su objetivo es interpretar esas conductas para reconocer procesos de cambio cultural y de estructuración social.

A diferencia de otras ciencias sociales, el arqueólogo no observa el comportamiento de los individuos que estudia, lo infiere a partir de los restos de cultura material y modificación del medio.

La esfera de acción de la arqueología no se limita a un tiempo o espacio determinados.

Partiendo del reconocimiento y análisis de los restos observables que un grupo haya dejado, su sujeto de estudio no está acotado a ningún tiempo (pasado o presente) ni a ningún espacio particular. Toda conducta humana representada por restos materiales puede ser estudiada por la Arqueología.

La actividad humana deja como evidencia restos materiales, productos de la fabricación y circulación social de artefactos (CONTEXTO SISTÉMICO) y de la interacción de los grupos humanos con el medio. (PAISAJE CULTURAL)

El arqueólogo se propone conocer los comportamientos culturales de un determinado grupo humano, a partir del registro arqueológico, en relación con el tiempo representado por ese registro y con el territorio (espacio) continuo o discontinuo, en el cual se encuentren restos materiales correspondientes a ese grupo, ya sea producto de la ocupación directa o por contacto con otros grupos.

Por lo tanto, la Arqueología resuelve problemas surgidos en cualquier tiempo y espacio aportando al conocimiento de grupos humanos específicos y al desarrollo general de la humanidad. Este último aspecto está fundamentalmente abordado a partir de los estudios de la arqueología prehistórica que se inicia desde los comienzos de la hominización (CA. 2 m.a.) y cuya especificidad la determina como la única disciplina social que puede abordar a los grupos humanos sin escritura propia. Para el resto de los grupos, comparte, aporta y genera su propia visión de los comportamientos culturales.

La definición de Arqueología expuesta es la que propone este curso, sin embargo existen otras definiciones.

Fuente: http://www.fhuce.edu.uy/antrop/cursos/pregral



El concepto de Prehistoria de Vere Gordon Childe


Después de décadas en que la Prehistoria fue considera por los europeos como el escenario de desarrollo de formas pre-humanas y/o sociedad incivilizadas, en el siglo XX cala profundo la visión sociológica y cultural de acuerdo a la cual se comprenderá en adelante el fenómeno de la Prehistoria. Después de la Primera Guerra Mundial la ciencia del siglo XX toma una actitud más comprensiva influenciada por la visión de Vere Gordon Childe.

El fin de la antigua visión colonialista y evolucionista del mundo, donde las sociedades humanas se ordenaban en salvajes, bárbaros y civilizados vino cuando las consecuencias de la gran Guerra senbraron la crisis política, económica, social en suelo europeo. Por primera vez la preeminencia europea habia sido destrida, lo que causó un profundo golpe en los círculos intelectuales que descansaban en sus planteamientos de superioridad cultural sobre el resto del mundo. La propia fe en la ciencia, el progrso material y en la labor de lso intelectuales comenzó a perturbarse. Este quiebre cognitivo dió lugar al desarrollo de nuevas formas de comprender la realidad cultural humana, sensibilizándose por otras sociedades, recuperando una visión general de la "experiencia histórica humana" que había sido destrida por los nacionalismos del siglo XIX y comienzos del XX. Surge entonces una nueva corriente intelectual que da pie a una nueva interpretación histórica de los hecos del pasado humano.

Vere Gordon Childe impuso una nueva lectura cultural a los vestigios o fuentes del pasado. En ello demostró su fuerza innovadora, al darle un nuevo sentido cultural y sociológico a la gran cantidad de resgistro arqueológico existente. En un sentido genérico, Childe sienta los fundamentos de la arqueología moderna al rescatar interpretar el registro arqueológico con un prisma cultural. A la vez, crea lo que hemos de llamar la construcción de la fundador la Prehistoria contemporánea, con nuevas orientaciones interpretativas del registro material, todo hacia el recoocimiento de conductas culturales que rompían con el etnocentrismo europeo y el determinismo evolucionista. Childe es materialista, haciéndose herededo de la corriente marxista de interpretación histórica; pero encarna un materialismo de interpretaciones subjetivas basado en descripciones arqueológicas morfológicas y tipológicas que le sirven de base para organizar nuevas formas de cronología histórica-cultural.

En 1925 publica Dawn of European Civilization, planteando una prehistoria humana basada únicamente en datos materiales de gran valor científico, evitando elucubraciones evolucistas y los argumentos del desarrollo de razas y sociedades superiores. Plantea un nuevo eje ordenador de las sociedades humanas: su concepto de cultura como elemento organizador y aglutimnante de unidades sociales, económicas, culturales y, sus expresiones materiales. Deste concepto de cultura se veía refrendado en los diversos contextos arqueológicos de demostraban sus particularidades y distinciones. A ello asignaba según la información, su propio tiempo histórico. Lo más innovador en la perspectiva de Childe es que las culturas ya no funcionaban únicamente como períodos de tiempo, es decir, ya no poseían puramente un significado cronológico. Ellas podían representar sociedades que persistían en sus elementos culturales y construcciones sociales a lo largo del tiempo en espacios geográficos bien diferenciados. Childe describe el desarrollo de las grandes civilizaciones como fenómenos o estructuras de orden económico y sociales, representadas tanto en sus actividades productivas como en las organizaciones sociales que las sustentan y hacen posible. Es así como debeló el misterio de la graduación de la complejización socio-económica mediante el progreso cultural, o dicho de otro modo, mediante el logro de técnicas como la domesticación de vegetales y animales, o la adopción de la vida agrícola y ganadera. Allí el observa distinciones en la Prehistoria entre un extenso período de práctica cazadora-recolectura, en contraste con un periodo de innovación y experimentación que irrumpe a modo de revoluciones productivas que rápidamente transforman el modo de vida de las sociedades hacia su crecimiento y complejización. De este modo explica los cambios entre el período paleolítico y neolítico.

ORDENANDO LA PREHISTORIA DE LA HUMANIDAD



Comprendiendo el pasado

Por lo general, textos escolares, enciclopedias y libros de divulgación abordan el período de tiempo que comprendemos como "prehistoria" circunscrito a la categoría de ordenación de “Historia Universal”, sin embargo, en ellos no se da más información que de historia de Europa y sus territorios perimetrales. Surge así el problema del reduccionismo histórico de la Prehistoria Universal como historia de la humanidad. Pero este no es un problema actual, sus bases se encuentran en medio de la Época de las Luces, y quizás mucho antes, aun cuando observamos com claridad que ya desde el siglo XVIII los eventos del mundo europeos eran distintivos no solo de los europeos, sino de todo el mundo civilizado. De aquí que la civilización cristiano occidenal, en una situación de centralidad, se ha colocado como protagonista de la historia de la humanidad, dejando fuera de este ámbito a culturas y civilizaciones que, con el tiempo, se han incorporado a una más amplia "historia universal". Los líndes de esta pretendida Historia se ubican en Europa, África del norte y el Cercano Oriente, es decir, este es el marco geográfico de la la civilización cristiano-occidental, quedando en un protagonismo segundario y en una posición marginal las culturas y civilizaciones de extensas regiones del globo. Solo cuando en las primeras décadas del siglo XX se consolicdó la antropología, la etnología y la etnografía, las grandes civilizaciones no-occidentales comenzarona entrar a la gran Historia Universal, relevándose de este modo la riqueza y diversidad etnica y cultural que caracteriza a la Humanidad. Aun está pendiente incluir en nuestra comprensión del pasado a civilizaciones como las que surgieron en el Lejado Oriente, América y África. Nosotros mismos podemos constatar que nuestro conocimiento de tales sociedades es fragmentario e insuficiente, aun incluso en círculos académicos donde las concepciones eucéntricas de la realidad gozan de formidable salud.

En consecuencia, podemos afirmar que la Historia es el resultado del quehacer de las Ciencias Históricas, que intentan comprender los hechos humanos en el tiempo. Para ello se utilizan una serie de registros (materiales, escritos, orales, etc.) y su estudio requiere de una amplia gama de tipos de criterios y análisis. Sin embargo, existen convenciones según las cuales se ha ordenado el Tiempo Histórico, dicho de otro modo, se ha parcelado el tiempo con el fin de ordenarlo, mediante la instauración de divisiones cronológicas que no son más que lapsos de tiempo. En algunos casos, las particularidades de estos lapsos de tiempo, ya sea en la cultura material, la sociedad, la ideología, la religión o las mentalidades, se han establecido divisiones culturales que pueden resultar arbitrarias, pero que han servido con fines descriptivos y explicativos.

En embargo, por lo general, se ha denominado como cultura a procesos de larga data donde predomina un modo de vida en particular, con sus tecnologías productivas o de elaboración de herramientas y las consecuentesconductas sociales y culturales que conlleva estas adaptaciones. Estos "modos de vida" no son más que adaptaciones ecológico-culturales de gran éxito, ya que lepermite subsistir en buenas condiciones a un colectivo humano en el tiempo. hay que considerar también, que las descripciones arqueológicas han hecho una reconstrucción del pasado basados en los restos materiales de una sociedad, por lo que se han formado visiones fragmentarias del pasadohumano, y se les ha dado la denominación de cultura por constituir "unidades arqueológicas distintivas" delimitadas técnicamente, sin tener certezas sobre la historia genética de tales sociedades. Como vemos, las diversas disciplinas han intentad construir una visión del psado utilizando los datos que poseen, por sin abundar en un diálogo más holísitco con otras disciplinas. Por esto y otros problemas de orden metodológico, la Prehistoria requiere de la prespectiva transdiciplinar para su reconstrucción. Con todo, las periodizaciones en el tiempo pueden constituir también interpretaciones a modo de teorías, o solo simples referencias cronológicas, sin que ello signifique que los grupos que vivieron tales períodos distinguieran esos saltos en el tiempo y en la cultura que nosotros, en la actualidad, utilizados para describir y ordenar el pasado.

Las periodizaciones como una forma de ordenar el pasado

Sin duda que la división temporal más evidente para todos nosotros es la frontera entre la "Prehistoria" e "Historia", y que díficlmente, nos atreveríamos a cuestionar. Sin embargo, las Ciencias Sociales contemporáneas se han cuestionados estas definiciones que aparecen como arbitrarias, y han instalado nuevos criterios de valoración que resaltan los hechos culturales, sociales y biológicos dentro de un gran marco que es la "Historia de la Humandad". En consecuencia, se intentado proveer a la "Prehistoria" del mismo grado de verocimilitud y certidumbre que se le atribuía a la Historia solo por contar con evidencias y registros escritos. Hoy, diversas disciplinas han extendido las fronteras de lo conocido en el tiempo de la "Prehistoria" y se ha obtenido información pormenorizada de este tiempo histórico. Hay, en consecuencia, un consenso general entre los investigadores de ver a la "prehistoria" como un período de desarrollo, innovación y respuestas flexibles ye xitosas al medio ambiente, dejando de ver aquel pasado como un período oscuro e inalcansable perdido irremediablemente en el tiempo.

No obstante a todo lo anterior, se siguen utilizando las definiciones histórico-temporales convencionales, por lo que Prehistoria se sigue comprendiendo como aquella gran extensión de tiempo durante la cual evolucionó el hombre hasta su estado actual. Aunque esta es una burda definición, también se describe como el período de tiempo abarca desde el proceso de evolución del ser humano hasta la invención de la escritura. Este criterio sirve como una forma de división cronológica y división cultural que ha permitido separar el tiempo de la invención de la escritura y del Estado administrativo del resto de la Historia Humana. Recordemos solamente, que en términos porcentuales comparativos, aquella historia relegada al pasado sin registros escritos representa el 99,8 % de la Historia de la Humanidad. El restante 0,2 % representa el tiempo histórico. Estas caracterizaciones demuestran su arbitrariedad y excesivo eurocentrismo cuando observamos que en el caso de América, la existencia de culturas como la Maya o la Azteca, no son consideradas culturas históricas sino cuando ellas son descubiertas por el mundo europeo, aun cuando tuvieran escritura y organizaciones estatales de gran sofisticación. El desarrollo Maya o azteca no es considerado como tiempo histórico, sino que han sido relegadas a la prehistoria de América.

Inventos más destacados en la Historia Humana




Inventos, Fechas y lugares donde se registró su primera manifestación o invención:

- Primeros utencilios de piedra 2.500.000 a.C. África central (hadar, Etiopía).

- Control del fuego 1.700.000 a.C. Asia (Yuangmou, China Occidental).

- Arte rupestre 30.000 a.C. Europa (Francia y España).

- Domesticación animal 9.000 a.C. Oriente Próximo (Mesopotamia).

- Desarrollo agrícola 8.000 a.C. Oriente Próximo (Mesopotamia).

- Uso de la rueda 5.000 a.C. Oriente Próximo (Mesopotamia).

- Desarrollo de la navegación 4.500 a.C. Oriente Próximo (Mesopotamia).

- Primera civilización urbana 3.500 a.C. Oriente Próximo (Sumer y Mesopotamia).

- Desarrollo de la escritura 3.000 a.C. África del norte (Egipto) y Oriente Próximo.

- El papel Siglo I China

- La imprenta Siglo XI China

- La máquina a vapor 1767 Inglaterra (Europa).

- El teléfono 1854 - 1876 Francia / Estados Unidos

- La lámpara incandecente 1879 Estados Unidos

- El primer vuelo 1903 Estados Unidos

- Penicilina 1928 Inglaterra

- La televisión 1929 Estados Unidos

- Primer transplante de corazón 1967 Sudáfrica

- Computador personal 1978 Estados Unidos

Los problemas que impone la construcción de la Prehistoria















La Prehistoria se ha definido convencionalmente como aquel período de extensión temporal que precede al período en ue surge la lectoescritura en las sociedades más complejas, con presencia de estratificación social y organización política correspondiente a un estado administrativo y teocrático, por el umbral del 6.000 antes del presente.

Sin embargo, hay que llegar ser honestos. Deslindar la Prehistoria no supone solamente modelarla como un espacio temporal, y en consecuencia, histórico. Debemos enfrentar a la Prehistoria humana como un campo de construcción de conocimiento inter, trans y multidisciplinar, situación ue constituyen a "la prehistoria" como un "problema", es decir, como una situación problemática que requiere de enfoque metodológicos y problemáticos diversos para su reconstrucción verocímil y científicamente solvente. Cuando nos aproximamos al "problema" de la prehistoria humana, es decir, de los albores de la humanidad, este campo problemático tiende a ser cruzado por paradígmas poderosos y predominantes en las ciencias contemporáneas, como el evolucionismo morganiano ( Lewis Henry Morgan, antropólogo norteamericano del Siglo XIX), situando a nuestros ancestros en un lento y profundo transe entre el salajismo y la barbárie. No obstante, y más allá de la propia herecia de la teoría de la evolución, la Prehistoria debe comprenderse en sí misma, intentanto develar el valor de los logros culturales y sociales de nuestros más antiguos, más allá de opacarlos por su presunto "primitivismo".

En consecuencia, la construcción y comprensión de la Prehistoria requiere de una visión amplia, que acepte también la diversidad y la riqueza multicultural, y que comprenda que la diversidad de la adaptaciones ecológico culturales de los homínidos, en sí misma, son expresiones de gran versatilidad y sofisticaciones dentro de su propio ámbito.

La Prehistoria no es, creemos, un campo problemático construido exclusivamente por el aporte de los paleoantropólogos o los asqueólogos. Es un espacio que requiere de una visión desde las Ciencias Históricas, para alcanzar aquella visión holística y humanizadora que nos aproxima a un pasado que se situa en espacios temporales y culturales más cercanos que en los que nuestra escaza comprensión los sitúa cotidianamente. Por esto, Prehistoria no es sinónimo de Arqueología, así como el presunto pasado "arqueológico" no representa todas las esferas de la realidad histórica y cultural de nuestros ancestros prehistóricos. Esto es más que un juego de palabras, es un desafío que nos impone las ciencias humanas por no parcelar la construcción de la Prehistoria Humana.