jueves, 15 de marzo de 2007

ARQUEOLOGÍA, MÉTODO y FUENTES


¿Qué es la Arqueología, qué hace, qué aporta?

El área de estudio de las Ciencias Sociales son las conductas humanas. Cada ciencia observa un tipo especial de conducta. Por conducta se entiende una serie de actos que pueden ser observados, que aparecen repetidos con las mismas características en otras entidades de la misma clase. Debe tener determinada estabilidad, por lo menos probable.

La Arqueología es la disciplina que estudia el comportamiento humano (conductas) a partir del estudio de los productos materiales observables, remanentes de las conductas que los produjeron, usaron y modificaron. En consecuencia, estudia los restos materiales del pasado: líticos, cerámicos, objetos metálicos, así como el medio ambiente modificado por actividades culturales humanas (factores antrópicos).

Es una Ciencia Social en tanto su objetivo es interpretar esas conductas para reconocer procesos de cambio cultural y de estructuración social.

A diferencia de otras ciencias sociales, el arqueólogo no observa el comportamiento de los individuos que estudia, lo infiere a partir de los restos de cultura material y modificación del medio.

La esfera de acción de la arqueología no se limita a un tiempo o espacio determinados.

Partiendo del reconocimiento y análisis de los restos observables que un grupo haya dejado, su sujeto de estudio no está acotado a ningún tiempo (pasado o presente) ni a ningún espacio particular. Toda conducta humana representada por restos materiales puede ser estudiada por la Arqueología.

La actividad humana deja como evidencia restos materiales, productos de la fabricación y circulación social de artefactos (CONTEXTO SISTÉMICO) y de la interacción de los grupos humanos con el medio. (PAISAJE CULTURAL)

El arqueólogo se propone conocer los comportamientos culturales de un determinado grupo humano, a partir del registro arqueológico, en relación con el tiempo representado por ese registro y con el territorio (espacio) continuo o discontinuo, en el cual se encuentren restos materiales correspondientes a ese grupo, ya sea producto de la ocupación directa o por contacto con otros grupos.

Por lo tanto, la Arqueología resuelve problemas surgidos en cualquier tiempo y espacio aportando al conocimiento de grupos humanos específicos y al desarrollo general de la humanidad. Este último aspecto está fundamentalmente abordado a partir de los estudios de la arqueología prehistórica que se inicia desde los comienzos de la hominización (CA. 2 m.a.) y cuya especificidad la determina como la única disciplina social que puede abordar a los grupos humanos sin escritura propia. Para el resto de los grupos, comparte, aporta y genera su propia visión de los comportamientos culturales.

La definición de Arqueología expuesta es la que propone este curso, sin embargo existen otras definiciones.

Fuente: http://www.fhuce.edu.uy/antrop/cursos/pregral



No hay comentarios: