jueves, 15 de marzo de 2007

Proceso de hominización y cultura material



Introducción

Trataremos de explicar cuál ha sido el proceso de aparición del ser humano en la Tierra, y cómo consiguió desarrollar sus expresiones de cultura.

Lo que hoy sabemos de la Prehistoria es fruto de las excavaciones arqueológicas y de los estudios de la paleoantropología. De estos estudios se han obtenidos periodificaciones cronológicas y culturales: paleolítico y neolítico.

El Paleolítico

El Paleolítico es el período más antiguo de la historia de la humanidad. Se extiende desde la aparición del ser humano hasta la invención de la agricultura, la ganadería, la cerámica y el telar.

Con respecto a cómo surge el ser humano, la hipótesis más aceptada de acuerdo a las evidencias, es aquella que plantea que los primeros homínidos fueron muy parecidos a los simios arborícolas, pero que comenzaron a andar erguidos por cambio ecológicos y por la conquista de nuevos territorios geográficos sabana africana). Esto, junto con su condición de ser social, le permitió dominar el medio con ventaja, y crear una cultura que transmitir a sus descendientes.

El prehomínido más conocido es el australopiteco, que viviría hace dos millones de años, dentro del que puede estar el Homo hábilis.

La cultura paleolítica

La caza aumentó la variedad de la dieta del ser humano del Paleolítico. Esto le obligó a crear un utillaje material, un lenguaje y una sociedad organizada. Lo que les ayudó a crear una cultura y a acumularla.

Las primeras culturas

Normalmente se acepta que la mejor manera de clasificar a todos los homínidos, distintos de los australopitecos, es como género Homo, incluyendo al pitecántropo, que según la moderna terminología se le llamará Homo erectus. Otras especies como el neandertal, se llamarán Homo sápiens. El hombre moderno, que aparece hace unos 35.000 años, será el Homo sápiens-sápiens.

Los primeros fósiles de pitecántropo (Homo erectus) se encontraron en Java, tenían unos 400.000 años. Son los primeros seres humanos que sin duda construyen instrumentos y viven en sociedad, a veces con muchos individuos.

Con el dominio del fuego se cubre una etapa fundamental en la conversión en ser humano. El pitecántropo era cazador, en grupo.

Las culturas de la piedra tallada

El progreso técnico está documentado en los yacimientos de Tanzania (Olduvai), en los que se encuentran útiles cada vez más perfectos en las capas superiores. Las piedras están trabajadas, bien por un sólo lado, bien por los dos (monofaciales y bifaciales).

Los primeros instrumentos bifaciales se engloban dentro de la cultura abevilense que están aún toscamente trabajados. La tradición achelense dio la cultura micoquiense que fabricará elegantes instrumentos lanceolados (con formas de hojas lanceoladas o de laurel). La cultura clactoniense posee utensilios aún toscamente trabajados, pero de ella nacerán dos culturas diferentes, la tayaciense y la levalloisiense, que se distingue por sus utensilios labrados por percusión de otras piedras.

El neandertal será el portador de la cultura musteriense. En el plano tecnológico no es más que un perfeccionamiento de los utensilios anteriores.

El Homo sápiens-sápiens, recogerá toda la herencia cultural anterior. Los primeros Homo sápiens-sápiens conocidos son los cromañón del que descienden todas las razas modernas de ser humano.


2 comentarios:

Bigoc dijo...

Muy completo su sitio, no lo conocía. Los felicito, voy a estar siguiéndolos.

Víctor dijo...

por lo que he estudiado hasta el momento, lo que separa al hombre del resto de la especie animal, fue este proceso de Homonización en el cual un grupo de monos recibió la inteligencia refrexiva lo que le permitio dejar de ser animal y trasformarce en hombre, pero aun me queda la duda los procesos que hacen posible esta inteligencia refrexiva.