Después de décadas en que la Prehistoria fue considera por los europeos como el escenario de desarrollo de formas pre-humanas y/o sociedad incivilizadas, en el siglo XX cala profundo la visión sociológica y cultural de acuerdo a la cual se comprenderá en adelante el fenómeno de la Prehistoria. Después de la Primera Guerra Mundial la ciencia del siglo XX toma una actitud más comprensiva influenciada por la visión de Vere Gordon Childe.
El fin de la antigua visión colonialista y evolucionista del mundo, donde las sociedades humanas se ordenaban en salvajes, bárbaros y civilizados vino cuando las consecuencias de la gran Guerra senbraron la crisis política, económica, social en suelo europeo. Por primera vez la preeminencia europea habia sido destrida, lo que causó un profundo golpe en los círculos intelectuales que descansaban en sus planteamientos de superioridad cultural sobre el resto del mundo. La propia fe en la ciencia, el progrso material y en la labor de lso intelectuales comenzó a perturbarse. Este quiebre cognitivo dió lugar al desarrollo de nuevas formas de comprender la realidad cultural humana, sensibilizándose por otras sociedades, recuperando una visión general de la "experiencia histórica humana" que había sido destrida por los nacionalismos del siglo XIX y comienzos del XX. Surge entonces una nueva corriente intelectual que da pie a una nueva interpretación histórica de los hecos del pasado humano.
Vere Gordon Childe impuso una nueva lectura cultural a los vestigios o fuentes del pasado. En ello demostró su fuerza innovadora, al darle un nuevo sentido cultural y sociológico a la gran cantidad de resgistro arqueológico existente. En un sentido genérico, Childe sienta los fundamentos de la arqueología moderna al rescatar interpretar el registro arqueológico con un prisma cultural. A la vez, crea lo que hemos de llamar la construcción de la fundador la Prehistoria contemporánea, con nuevas orientaciones interpretativas del registro material, todo hacia el recoocimiento de conductas culturales que rompían con el etnocentrismo europeo y el determinismo evolucionista. Childe es materialista, haciéndose herededo de la corriente marxista de interpretación histórica; pero encarna un materialismo de interpretaciones subjetivas basado en descripciones arqueológicas morfológicas y tipológicas que le sirven de base para organizar nuevas formas de cronología histórica-cultural.
En 1925 publica Dawn of European Civilization, planteando una prehistoria humana basada únicamente en datos materiales de gran valor científico, evitando elucubraciones evolucistas y los argumentos del desarrollo de razas y sociedades superiores. Plantea un nuevo eje ordenador de las sociedades humanas: su concepto de cultura como elemento organizador y aglutimnante de unidades sociales, económicas, culturales y, sus expresiones materiales. Deste concepto de cultura se veía refrendado en los diversos contextos arqueológicos de demostraban sus particularidades y distinciones. A ello asignaba según la información, su propio tiempo histórico. Lo más innovador en la perspectiva de Childe es que las culturas ya no funcionaban únicamente como períodos de tiempo, es decir, ya no poseían puramente un significado cronológico. Ellas podían representar sociedades que persistían en sus elementos culturales y construcciones sociales a lo largo del tiempo en espacios geográficos bien diferenciados. Childe describe el desarrollo de las grandes civilizaciones como fenómenos o estructuras de orden económico y sociales, representadas tanto en sus actividades productivas como en las organizaciones sociales que las sustentan y hacen posible. Es así como debeló el misterio de la graduación de la complejización socio-económica mediante el progreso cultural, o dicho de otro modo, mediante el logro de técnicas como la domesticación de vegetales y animales, o la adopción de la vida agrícola y ganadera. Allí el observa distinciones en la Prehistoria entre un extenso período de práctica cazadora-recolectura, en contraste con un periodo de innovación y experimentación que irrumpe a modo de revoluciones productivas que rápidamente transforman el modo de vida de las sociedades hacia su crecimiento y complejización. De este modo explica los cambios entre el período paleolítico y neolítico.
1 comentario:
Este artículo es particularmente relevante en la perspectiva del curso y sugiero su lectura detenida.
Publicar un comentario