miércoles, 28 de marzo de 2007

Etnología: una disciplina para comprender la diversidad étnica y cultural humana

Definición de Etnología

La etnología es la Ciencia Social que estudia y compara los diferentes pueblos o razas del mundo. Por algunos autores es considerada una disciplina y método de investigación de la Antropología.

La etnología estudia sistemáticamente y busca establecer relaciones comparativas entre las características de los diferentes pueblos humanos desde diferentes aspectos como son:

  1. Diversidad cultural: La Etnología concibe a la cultura como una pluralidad y en oposición a la naturaleza. Así, el estudio de la cultura obliga al análisis de las relaciones que unen y separan ambas dimensiones en las sociedades humanas y también a esclarecer lo que es universal en el hombre y lo que es arbitrario en su comportamiento, generando una reflexión sobre los nexos que unen las leyes naturales con las reglas culturales.
  2. Parentesco entre diferentes sociedades y sus influencias.
  3. Subsistencia y sistemas económicos de las culturas o civilizaciones.
  4. Religión y expresión simbólica transcendental.
  5. Organización familiar sistemas sociales y políticos.

Objetivos de la disciplina etnológica

La etnología tiene por objeto el estudio de la cultura en su unidad y diversidad, esto es, el modo de vida del conjunto de las sociedades humanas, el análisis de sus diferencias y similitudes, de su génesis, funcionamientos, estructuras y transformaciones.

Los etnólogos estudian principalmente, aunque no exclusivamente, a las llamadas sociedades no occidentales, a los segmentos no típicos de las sociedades desarrolladas (campesinos, minorías étnicas); asimismo a los grupos y fenómenos distintivos dentro de las sociedades industriales (culturas populares, culturas de clase, minorías religiosas, etc.).

Los etnólogos buscan comprender los distintos aspectos socioculturales de los grupos humanos, como su tecnología, economía, política, religión, ideología, sistema de parentesco, hábitat ecológico, etc. Para ello, la etnología ha producido teorías regionales (sobre los mitos, los ritos, el parentesco, etc.) y ha trabajado el problema de la articulación de dichos aspectos dentro del todo social.

Desde sus inicios, la etnología ha desarrollado diversas orientaciones teóricas (evolucionismo, funcionalismo, estructuralismo, etc.) y búsquedas interdisciplinarias, colaborando con la sociología, la historia, la economía o el psicoanálisis. La perspectiva etnológica se caracteriza por un enfoque cualitativo, holístico y directo de los hechos culturales, para lo cual se sirve de la observación participante y del método comparativo.

Las tareas profesionales del etnólogo son:

a) Investigar la realidad social en toda su complejidad: los diversos sistemas sociales, los procesos de cambio social, los diferentes aspectos sociales (económicos, políticos, religiosos, estéticos, míticos, etc.); sintetizar el conocimiento sobre las diferentes sociedades humanas, buscando escoger las perspectivas de transformación de la sociedad presente; realizar estudios sobre comunidades, instituciones y grupos sociales (campesinos, etnias, etcétera).

b) Comunicar los resultados de su investigación por medio de la publicación de libros o artículos.

c) Participar en congresos, simposios y mesas redondas.

d) Realizar actividad docente.

e) Poner en práctica sus conocimientos para la transformación de la realidad social, elaborando programas de acción y brindando asesorías a instituciones públicas y privadas y diferentes grupos sociales (como partidos políticos, sindicatos, comunidades rurales, barrios urbanos, grupos étnicos, etcétera).


Fuente: http://www.cnca.gob.mx/cnca/inah/investi/etnologia.html

No hay comentarios: